Castellano

CAN XALANT, CENTRO DE CREACIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO DE MATARÓ CERRARÁ SUS PUERTAS A FINALES DE AÑO.

Después de siete años de funcionamiento el Ayuntamiento de Mataró ha decidido unilateralmente el cierre del servicio que se ofrece desde Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo.

Como su nombre indica, Can Xalant ha sido un espacio de producción y de creación de proyectos culturales diversos pero también un lugar de intercambio de ideas y por tanto, de pensamiento. Ha sido un catalizador, en el sentido químico del término, aquella sustancia que provoca una reacción. Por tanto, un lugar donde se han puesto en relación los procesos artísticos con otros procesos culturales o sociales, un lugar de contacto entre disciplinas, un lugar de contacto entre artistas de diferentes generaciones y tendencias y un lugar de intercambios de experiencias, ideas y conocimientos. Por esta razón, los espacios del centro han sido espacios abiertos a propuestas experimentales e innovadoras donde se han puesto en crisis los modelos preestablecidos potenciando el pensamiento crítico.

Con una dinámica regida por estas constantes, Can Xalant ha logrado, en estos siete años de funcionamiento, posicionarse firmemente en el circuito artístico catalán y darse a conocer a nivel nacional e internacional. Ha devenido una plataforma para los artistas y otros agentes culturales de Mataró y comarca, tanto como espacio de creación, como por la oportunidad de participar en eventos culturales de la ciudad y el resto del Estado, o la posibilidad de asistir a talleres y debates impartidos por artistas de prestigio internacional, seminarios con profesionales del sector, o cursos de formación especializados. Un plan de comunicación basado en estrategias de comunicación ágiles, especializadas y efectivas ha permitido visibilizar el proyecto, las actividades y los servicios de una manera fácil y eficaz.

Por lo tanto, después de siete años de funcionamiento, podemos afirmar que los objetivos iniciales que nos planteamos se han alcanzado con creces. Esto supuso que la Generalitat de Cataluña al diseñar la nueva Red de Centros de Arte de Cataluña incluyera Can Xalant como centro de producción. Nos pareció que nuestra inclusión en la Red era una ratificación del trabajo hecho, pero la situación actual de Can Xalant y de todos los demás centros que pertenecen a la Red demuestran que no se ha apostado en firme. Somos conscientes de las dificultades económicas actuales y que este nuevo contexto obliga a hacer reestructuraciones y replanteamientos pero en ningún caso a desmerecer un proyecto desarrollado con la máxima rigurosidad y profesionalidad. Siempre nos hemos mostrado abiertos a buscar alternativas de sostenibilidad y creemos que el proyecto sigue siendo totalmente pertinente y viable. Por ello, pensamos que la decisión de su cierre es totalmente inadecuada, injusta y puede ser muy perjudicial para el sector de las artes visuales y de la producción cultural de nuestro país.

Un resumen general de todas las actividades realizadas durante estos siete años así lo quiere demostrar:

 

En relación a otros agentes y centros culturales locales y comarcales

Durante estos siete años Can Xalant ha establecido relaciones fluidas de colaboración con artistas y asociaciones y con centros culturales locales y comarcales. En algunos casos la colaboración se ha dado en forma de coproducción -con ACM (Jornadas Beckett 101, proyecto Going Public 06, Rieres i Rambles)-, en la organización y presentación de proyectos y eventos –con Tecnocampus (Diada de Sant Jordi 06), con TCM Audiovisual (desayunos TCM 2008, 2009 i 2010), con la Associació d’Artistes Urbans del Maresme (Puertas Abiertas 06 i 07), bloggers mataroneses (Dia de Internet 06 i 07), con Comafosca, Centro de Arte de Alella (Rieres i Rambles), Perecoll, Jordi Cuyàs, Josep M. Calleja, Mònica Vilert, Rosa Codina-Esteve (Lectura del mes, 2008), Lluís Josep Comeron (conferencia), Associació Mapasonor, Joan Soler&Balcells, Matik, Martí Anson, Jordi Carrión (Seminario Arte y Memoria, Google Revolution)-, Lupe Pérez (curso de cinema de la realidad), Octavi Comeron (Jornada La fábrica transparente), Associació Tecnonucleo (taller Circuit Bending, taller Acoustic Laptops, colaboraciones en la Jornada de Puertas Abiertas), Elisabet Mas (Taller de Iniciación a la Dirección Cinematográfica Digital, Casal Jove d’Estiu de Cinema, Curso intensivo Oficios del Cinema), en la cesión de los recursos audiovisuales de Can Xalant –Àngela Guerrero (Llegat d’un pintor, Fundacions d’art), Josep Rodri (Violències, Lacrima), Art Trànsit Dansa (Les dones i Shakespeare), els nou nous (09 09 09), Escuela Pública Francesc Macià de Òrrius (vídeo de 25 años de la escuela), Clack Produccions (les Santes 15)-, Associació CAPS.A. (CAPS.A. 11 a la presó) en la cesión de espacio para desarrollar sus actividades –Associació Alterarte, Centre de Formació i Prevenció (2006-2012), Grup de Grallers de l’Asociación de Vecinos del Pla d’en Boet (2011-2012)- o con la presentación del proyecto Can Xalant a asociaciones y agentes culturales (Centro de Formación y Prevención de Premià, Fundación Hospital de Mataró, Can Manyé d’Alella).

 

En relación con la ciudad

Uno de los objetivos de Can Xalant ha sido la potenciación de la relación con el contexto social de la ciudad, tanto en lo referente a posibles usuarios como en ser el objeto de investigación e intervención en las diferentes estrategias de trabajo del centro. Es por ello que se ha tenido especial cuidado en la relación del centro con los colectivos sociales de la ciudad, asociaciones de vecinos, asociaciones de inmigrantes, animadores culturales, mediadores, centros cívicos, etc. Durante estos cuatro años se han vinculado diferentes proyectos al territorio -como en el caso de los intercambios internacionales y los proyectos de Idensitat en los que se pide que el proyecto a realizar en Can Xalant esté relacionado con el barrio o con la ciudad. Así han colaborado con Can Xalant la Asociación de Vecinos del Pla d’en Boet (We Can Xalant, vídeo d’Itziar Zorita para la Sala de Arte Joven de la Generalitat, presentación en el barrio de CX-R unidad móvil, proyecto de Claudia del Fierro para Redesearte Paz), el Centro Abierto de Pla d’en Boet (We Can Xalant), la Vocalía de Mujeres de la A. de Vecinos del Pla d’en Boet (Taller Muertes Chiquitas de Mireia Sallarès), Cetemsa (Modelos de prototipos plegables, proyecto de Cecilia Font), la Unión de Payeses (Rieres i Rambles), la Asociación Cultural Gitana de Mataró y el Maresme (proyecto de Claudia del Fierro), Arca del Maresme (We Can Xalant), el Instituto Pla d’en Boet (proyecto Propera para Idensitat 07), el grupo de hip-hop Paramon Crew (CX-R unidad móvil), el Aula de Teatro (proyecto de Claudia del Fierro) o el Centro Social La Fibra (Rieres i Rambles).También, durante 2009, se convocó la Beca Mataró para producir proyectos artísticos relacionados con la ciudad, que ganaron ex-aequo el proyecto Welcome to Mataró de Raül Roncero y Ombres d’ahir de J.M. Calleja y Francesc Pàez, en la convocatoria de 2010 el proyecto Joaquimanson de Martí Anson. En 2011 el proyecto Topografía de la Tipografía de Mataró, realizado por Pere Fradera y en 2012 el proyecto Mataró. Arquitectura de referencia de Josep Muñoz i Pérez y Manel Recio i Torres.

Hemos desarrollado proyectos pedagógicos como visitas guiadas a Can Xalant –Bachillerato Artístico de la Escuela Santa Anna, Instituto Thos i Codina, Bachillerato Artístico del Instituto Alexandre Satorras– y también se han organizado algunos talleres para estudiantes -como el taller de vídeo para el Grupo de Jóvenes Intercultural organizado por ACSUR, o el taller para estudiantes de bachillerato artístico de Mataró con el artista Marcel·lí Antunez– y anualmente nos visita el Bachillerato artístico de la Escuela Santa Anna. También nos ha visitado el Taller, escuela de arte dedicada a los niños y adolescentes.

Can Xalant estableció un convenio con la Escuela Universitaria de Mataró, para que alumnos del Graduado en Medios Audiovisuales puedan realizar sus prácticas audiovisuales en Can Xalant (Aran Romero, 2008; Neus Martínez, 2009)

 

En relación con las políticas municipales

Durante estos siete años Can Xalant ha colaborado habitualmente en actividades generadas por el Instituto Municipal de Acción Cultural, ya sea produciendo algunas piezas que forman parte de una exposición o proyecto –Cova Macías para el centro Ca l’Arenas, Empelts Socials 06-07, Intensities, Zona Intrusa 07-08-09-10-11-12, para las Salas Municipales de Can Palauet y Espai F-, ja sea organizando actividades complementarias a exposiciones organizada por el IMAC –las jornadas Travelling de la exposición Roda el món. El viatge de Ca l’Arenas y las jornadas Arte y Memoria de la exposición El camp de la Bota de Francesc Abad en el Museo de Mataró y los workshops La primera impresión de Joan Morey, Textualitats i Runa de Salvador Juanpere, Producción de los proyectos artísticos de laPinta y Fotografía digital en los procesos artísticos de Daniel Caño, complementarios a la Muestra de Arte Joven 2006, 2007, 2008 i 2009 respectivamente-, o participando en la Muestra de Cine –Jornadas sobre Arte y Cinema, presentación del proyecto Mapasonor, presentación de Hamaca, distribuidora de videoarte y media art, acogiendo en residencia algunos artistas presentes en exposiciones organizadas por el IMAC –Tomas Ruiz-Rivas, Cristina Lucas).

Al mismo tiempo desde abril de 2009 Can Xalant dispone de un espacio en las Salas Municipales de Can Palauet –el Espacio Can Xalant-, cedido por el IMAC como punto de difusión de las actividades del centro.

También se han mantenido relación con centros y estamentos municipales (Centro de Información y Recursos para las Mujeres, Servicio de Nueva Ciudadanía, IME, Concejalía de Juventud, Servicio de Mantenimiento) para apoyar los proyectos desarrollados por los artistas en residencia en Can Xalant.

 

En relación a Barcelona

Durante este tiempo Can Xalant ha mantenido diferentes tipos de relación con centros de exhibición y de producción de cultura contemporánea de Barcelona. Se han establecido convenios de producción de proyectos -la Beca de producción y exposición de un proyecto de vídeo junto con la Fundación Suñol (2008 – 2012) y la Beca de producción y exposición de un proyecto de vídeo con la Fundación ArtAids (2009), o la producción de algunos de los proyectos de la Sala de Arte Joven de la Generalitat de Cataluña (2008 – 2012). También se ha participado en la programación de loop en todas las ediciones desde 2006 en diversos centros como la Virreina, la Fundación Suñol o la Escola Massana, ha colaborado con KRTU -organizando las Jornadas Visible / Invisible-, con el Centro de Arte Santa Mònica en el proyecto Hempreslaradio! -, con el CCCB -acogiendo en residencia a René Francisco, participante de la exposición Post-it city, ciudades ocasionales, y acogiendo en residencia a Edgar Clement, artista de la exposición El (d) efecto barroco. Políticas de la imagen hispana-, con Casa Amèrica Catalunya – acogiendo en residencia a Nelson Garrido, participante de la exposición Liberando al Libertador, con La Capella (ICUB) organizando conjuntamente la exposición Centri / fugacions sobre los intercambios entre Can Xalant y el centro Platform Garanti de Estambul-, con la Fundación Tàpies organizando conjuntamente el taller Los límites del lenguaje de Imogen Stidworthy y por la presentación del proyecto Going Public, con el Instituto Europeo del Mediterráneo, colaborando en la organización del seminario Arte y Movilización en el Mediterráneo. Han colaborado con Can Xalant diversos colectivos como la Fundición, Experimentem amb l’art, Ultrasónica, Sitesize o YProductions en relación a diferentes producciones, cursos y presentaciones.

Durante estos siete años hemos establecido colaboraciones con Carpetas Abiertas del PEI del Macba y Carpetas Abiertas de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, ​​y con diferentes Másteres Universitarios –Master en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la UB, Master de Espacio Expositivo de Elisava, Master de Gestión Cultural de la UB, Master en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la UB, Master en Producciones Artísticas e Investigación de la UB-, y desde 2007 tenemos un convenio con el Master de Estudios Avanzados de Historia del Arte para que uno de sus estudiantes realice las prácticas en Can Xalant.

 

En relación a la red de centros

Can Xalant fue el primer centro de la Red de Centros de Producción y creación impulsado por la Generalitat y, como tal, una de las primeras actividades que se programó fue una jornada de reflexión y debate sobre los Centros de Creación y Producción de Arte Contemporáneo de Cataluña para dar a conocer Can Xalant, los otros centros de producción y los nuevos centros de arte y creación impulsados ​​desde el Departamento de Cultura -Roca Umbert Fábrica de las Artes de Granollers, Centro de Creación de Vic, Centro de Arte de Girona, Hangar, Cataluña Laboratorio, Centro de Creación de Tarragona y la Nau Côclea de Camallera-. También desde Can Xalant se impulsó la constitución de una red territorial de centros de producción, así en octubre de 2006 se reunieron en Can Xalant los responsables de los espacios y proyectos que constituyeron Xarxaprod, formada a día de hoy para 26 centros de producción y / o exposición de artes visuales de toda Cataluña y que trabajan conjuntamente para hacer más efectivos la difusión y el conocimiento de los diferentes espacios y centros de la red.

Durante estos años de funcionamiento, Can Xalant ha realizado colaboraciones con diferentes centros y proyectos del territorio nacional. Así, desde 2006 can Xalant participa en Idensitat, de modo que una de las producciones de cada convocatoria se realiza en Mataró –Propera de Mónika Bálint y Katalin Soós (2007), El revés de la trama de Rogelio López Cuenca (2009) Camping caravaning Arquitecturing de Miquel Oller y Sofía Mataix (2011); ha colaborado con la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell -Muestra de arte electrónico y diseño digital 2008-, con Procesos abiertos de Terrassa, Museo Abelló de Mollet , el Bòlit, Centro de Arte y Naturaleza de Farrera, Fundación Palau i Fabre de Caldetes -taller Desapariciones, organizado por Sitesize, postproducción de vídeo y multimedia- con ACVic -exposición Ceci n’est pas un voiture– y con asociaciones y redes del territorio, como la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña -jornadas código de Buenas Prácticas y cesión de espacio de trabajo-, la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña -con quien tenemos un convenio para realizar studio visits a los artistas residentes de Can Xalant-, la Red transversal -1a escuela de verano transversal-, y la Unión de Creadores de Cataluña -cesión de espacio de trabajo-.

 

En relación con los usuarios/públicos estatales

Can Xalant ha tenido clara voluntad de extender sus servicios a todos los creadores sin limitaciones territoriales. Aunque durante estos siete años el grueso de las relaciones establecidas han sido principalmente a nivel local, comarcal nacional e internacional, Can Xalant se ha dado a conocer a nivel estatal haciendo presentaciones del centro y participando en jornadas, seminarios y mesas redondas en relación a los centros de producción de artes visuales – Espacios para la producción artística, Matadero, Madrid; Periferias, Diputación de Córdoba, Córdoba-, con el  Museu Reina Sofía de Madrid organizando conjuntamente el seminario Artefactos de Acción Directa, con Acción Cultural Española del Ministerio de Asuntos Exteriores con la exposición Ceci n’est pas une voiture, y mantiene relaciones con centros de producción y pensamiento com Arteleku y Tabakalera en Donostia, laBoral en Gijón, 2 de Mayo en Móstoles o CGAC de Santiago. A su vez Can Xalant formó parte del proyecto  Activa Disonancias con el artista Pau Faus a partir del proyecto  We Can Xalant de a77.

 

En relación a las redes internacionales

Una de las principales propuestas de Can Xalant fue impulsar desde el inicio el programa de intercambios internacionales como forma de potenciar el trabajo de los creadores del país a nivel internacional y a la vez conocer y convivir con artistas extranjeros en el propio centro. Durante estos años hemos realizado intercambios con el Centro Colombo Americano de Medellín (2006-2007), con el Centre Kër Thiossane de Dakar (2008), con el centro Platform Garanti d’Istanbul (2007- 2009), con el centro El levante de Rosario (2008-2009), con Base 7 de São Paulo (2008-2009), con Matucana 100 de Santiago (2008-2009), con el MIS de São Paulo (2009 -2012), con  CRAC de Valparaíso (2010) y Lugar a Dudas de Cali (2010). Can Xalant también participa en el proyecto Redesearte Paz (formado por 9 centros de Latinoamérica) y forma parte de la Red de residencias artísticas independientes de Iberoamérica impulsada por AECID y colabora con EnCATC (Red europea de centros de Formación de Gestión cultural), con presentaciones del proyecte y visitas a Can Xalant. En el año 2009 se inició una colaboración con la École de Beaux Arts de Perpinyà y con  la  Haute École d’Art et Design de Ginebra para organizar y realizar conjuntamente un workshop en Can Xalant cada año; y el 2010 se inició una colaboración con la Oficina de Cutura de la Embajada de España en Bolívia para poder ofrecer una etadia en Can Xalant a uno de los ganadores del Premio de arte joven de la Biennal de arte de Bolívia SIART.

 

Viernes 19 de octubre de 2012.

Anuncios